Primer, Segundo, Tercer Trimestre


En estos grupos tenemos las opciones para ingresar las notas de las actividades de cada trimestre y además puede ingresar la nota del Proyecto Interdisciplinario, la Evaluación de Periodo Académico, la Evaluación del Comportamiento y el Número de Faltas Injustificadas correspondiente al TRIMESTRE.


ACTIVIDADES


En esta hoja de cálculo se registrarán las calificaciones de los estudiantes correspondientes a la Evaluación Formativa, que incluye actividades individuales y grupales del trimestre seleccionado.

Las actividades que se deben generar a lo largo de cada periodo académico deberán constar de actividades disciplinares o interdisciplinares que se realizarán de manera individual por cada estudiante, así como de actividades disciplinares o interdisciplinares que se realizarán de forma grupal por los estudiantes dentro y fuera del aula.

La cantidad de insumos que se generan a lo largo de cada periodo académico por parte del docente se determinará a partir de la cantidad de periodos pedagógicos (horas de clase) semanales de cada asignatura, módulo pedagógico, programa formativo o área del conocimiento, tal como se presenta en la siguiente tabla:


[alert title="Alerta" icon="info-circle"]Se deberá ingresar un MÍNIMO de 3 calificaciones para que el sistema pueda calcular los promedios.[/alert]

[error title="Atención" icon="exclamation-circle"]Si el estudiante obtiene un promedio inferior a 7 en las actividades formativas, el docente podrá registrar una calificación de Refuerzo Académico. Esta se promediará con la calificación inicial de las evaluaciones formativas. Sin embargo, si la nota de Refuerzo Académico es menor que el promedio inicial, se conservará la calificación original del estudiante.[/error]

Una vez ingresados estos datos, se calcularán automáticamente el Promedio de Evaluaciones Formativas y el Ponderado de Evaluaciones Formativas, que corresponden al 70% de la nota trimestral.

TRIMESTRE

Al desplegar la lista de uno de los trimestres encontraremos las siguientes opciones:


ALCANCE DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS


Esta hoja de cálculo corresponde al Acta Trimestral, donde se deberán ingresar las calificaciones del Proyecto Interdisciplinario y de la Evaluación del Periodo Académico. Así se obtendrá el promedio de Evaluaciones Sumativas y su ponderado, que corresponden al 30% de la nota trimestral.

Posteriormente, el sistema mostrará el Total Trimestral, que es la suma de la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa.

A continuación, se puede ingresar la Evaluación del Comportamiento y el Número de Faltas Injustificadas del estudiante en el trimestre, para así obtener el porcentaje de faltas en dicho periodo.

ALCANCE CUALITATIVO DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS


En esta hoja de calculo se presentan las calificaciones cualitativas correspondientes al trimestre seleccionado.

Cabe recordar que las asignaturas optativas, adicionales y los periodos pedagógicos se evaluarán de forma cualitativa y no serán un requisito de promoción de los estudiantes.

La evaluación del acompañamiento integral en el aula, orientación vocacional y profesional y animación a la lectura se realizará de acuerdo con los lineamientos expedidos para el efecto.

INFORME TRIMESTRAL DE APRENDIZAJES


Esta hoja presenta el promedio final del trimestre con su escala cualitativa de cada uno de los estudiantes.

Se indicará con un SI cuando el estudiante tenga un promedio menor a 7 y por lo tanto necesita Recomendaciones y Plan de Mejora, las cuales debe registrar en las columnas de Recomendaciones y el Plan de Mejoramiento Académico.

INFORME DE ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO


Esta hoja de cálculo mostrará únicamente a los estudiantes con promedios trimestrales menores a 7 y a aquellos que tengan alguna calificación pendiente por completar. 

Para que aparezca la lista de estudiantes se debe dar clic en el botón [ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO] y contestar “SI”.

[info title="Info" icon="info-circle"]Tenga presente que al contestar SI se borrará toda la información de la hoja de cálculo.[/info]

Una vez que aparezca la lista, puede marcar con una equis (“X”) las razones por las cuales el estudiante tiene un bajo promedio o le falta alguna calificación. También puede especificar otras razones para su bajo rendimiento y agregar las recomendaciones del profesor..

[error title="Atención" icon="exclamation-circle"]Es crucial que el docente convoque a una reunión con los representantes de los estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico. Durante esta reunión, se notificará a los padres o tutores sobre el desempeño insuficiente de sus hijos, se discutirán las posibles causas y se propondrán estrategias de mejora. Además, se deberá obtener la firma de los representantes en este informe para confirmar que han sido informados y están al tanto de las acciones a seguir. Es recomendable también proporcionar un seguimiento periódico y mantener una comunicación constante con los representantes para evaluar el progreso del estudiante.[/error]

GRAFICA DESCRIPTIVA DE APRENDIZAJES


En esta hoja tendremos un gráfico de pastel que muestra la escala cualitativa, es decir, la cantidad de DA, AA, PA y NA en el trimestre.

FICHA DE AVANCES PEDAGÓGICOS


En esta hoja se debe indicar los bloques curriculares que lograron avanzarse en el transcurso del trimestre.

Además, se debe registrar los alumnos matriculados, no matriculados y retirados.

La cantidad y porcentaje de las escalas cualitativas aparecen automáticamente.

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.